Uso y eficacia del Decomoton® (Carbetocina) para retención de placenta en vacas
La retención de placenta (RMF) en bovinos lecheros se puede considerar más como un síntoma clínico o consecuencia de diversas patologías, que como una enfermedad propiamente dicha (madurez de la placenta, infecciones, intoxicaciones, desórdenes metabólicos...).
Su ocurrencia está en relación con la edad del animal, el número de partos, magnitud de la producción láctea y principalmente en relación con la duración de la gestación.
La retención placentaria sucede en momentos en que la resistencia del útero y su capacidad fagocitaria se encuentran disminuidas, fundamentalmente asociada a caída del Ca++, disminuyendo su capacidad de contracción.
En el tratamiento de esta patología, se pueden considerar cuatro premisas: supresión de la contaminación uterina, expulsión de la placenta en el momento adecuado, ayuda a las contracciones uterinas y estimulación de la capacidad defensiva del organismo.
Es apropiado y recomendable la actuación sobre la contractibilidad y posterior involución uterina de forma sostenida con un oxitócico de larga acción (más de 3 horas) como la Carbetocina 0,05 mg x ml- Decomoton®, con efectos galactogogos (más de 6 horas)- Favoreciendo mayor calostro, en contraposición a la oxitocina natural pituitaria (menos de 20 minutos).
La frecuencia de la retención placentaria aumenta con la edad y el número de partos, también se observa que la retención placentaria tiene mayor ocurrencia con preñeces más cortas y que ésta está aumentada a medida que se incrementa la producción láctea. En todas estas situaciones se demuestra que Decomoton® ejerce un efecto positivo en la prevención de la retención placentaria.
Es evidente que la aplicación de sustancias uterotónicas estimuladoras de la actividad del miometrio es solo una parte del proceso de resolución de la retención placentaria, pero es al mismo tiempo básico en la lucha frente a este síntoma. La oxitocina es la hormona que influye la actividad del miometrio y su secreción está en relación con el perfil endocrino del animal, es decir de los niveles de estrógenos.
Después de su administración, el efecto de la oxitocina natural se inicia inmediatamente y dura relativamente poco, ya que la oxitocina natural se metaboliza y degrada rápidamente. Esta desventaja ha sido salvada con la síntesis de su análogo, la carbetocina, comercialmente empleada en la preparación de Decomoton® Laboratorios Calier. Dicha sustancia se caracteriza por su estabilidad metabólica, se degrada más lentamente en el organismo y tiene un efecto de acción prolongada, con contracciones espaciadas y sostenidas.
Esta demostrada que la administración de Decomoton® en dosis de 0,25 mg - 0,5 mg ( 5 a 10 cc. Via IM) según criterio clínico y peso individuo, dentro de las 2 horas posteriores al parto tiene un efecto favorable sobre la actividad uterina y estimulación de la expulsión placentaria y que contribuye a una menor presencia de complicaciones post-parto. Lo cual favorece el IPC.
Dado que Decomoton® posee vida media más larga vs. la oxitocina natural. Decomoton® es el producto de elección para la prevención y el tratamiento de los problemas postparto en vacas lecheras.
Decomoton® (Carbetocina en solución estéril inyectable 0.05 mg / ml, Laboratorios CALIER).